Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Tratamiento y disposición del Arsénico en minería

¿ES POSIBLE ABATIR EL ARSÉNICO EN FORMA SEGURA?

En el mundo existen tres tecnologías conocidas a nivel industrial para  el abatimiento de  arsénico, las que varían según la peligrosidad del residuo generado, su volumen, costos del proceso y posibilidades de  recuperación de subproductos. Estas son:

  • Escorodita: utilizada para soluciones con alto contenido de cobre como PLS de polvos de fundición y efluentes de refinería. Este proceso es el único que genera un residuo sólido estable, que cumple con todos los requerimientos exigidos en el Decreto Supremo 148/03. En Chile su patente (N° 50.423) le pertenece a la filial de Codelco, EcoMetales.
  • Arsenito/arseniato de calcio: es el más ampliamente utilizado en la actualidad, en  el tratamiento de efluentes de plantas de ácido. El proceso consiste en la adición de lechada de cal, generando un residuo sólido peligroso que debe ser dispuesto en depósitos de seguridad, según Decreto Supremo 148/03.
  • Trisulfuro de Arsénico: utilizado para obtener soluciones con menos de 1 ppm de arsénico. Utiliza gas H2S o NaHS. El residuo obtenido es peligroso, según Decreto Supremo 148/03 y se debe disponer en  depósitos de seguridad.  Si el contenido de As no es alto, el residuo es recirculado  a la fundición, permitiendo fijar el As en  la escoria.

Procesos para Disposición de Arsénico


¿QUÉ ES LA ESCORODITA?

Es el único residuo arsenical estable conocido hoy a nivel industrial. Es un compuesto químico, en que el arsénico se cristaliza en una matriz de hierro oxidante. La escorodita cumple con todos los requerimientos exigidos en el Decreto Supremo 148/03 y, en 2018, La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta la declaró un residuo No peligroso. La escorodita se produce en Chile desde 2013 y se obtiene del Abatimiento de Arsénico y Antimonio (AAA), en el proceso de recuperación de cobre desde polvos de fundición. Este es un proceso cuya patente en Chile (Nº 50.423) le pertenece a EcoMetales.

Archivos adjuntos