Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Sin eufemismos: Industria minera discute a fondo sobre riegos y desafíos de relaves

El enorme impacto ambiental, territorial y social de los masivos tranques de relaves que genera la minería en Chile fue el tema abordado desde diversas perspectivas en Tercer seminario internacional de minería y sustentabilidad, de Cesco Week. Subsecretario de minería, Pablo Terrazas, dio cuenta de avances de la Política Nacional de Relaves. Durante el evento, se presentó el premio Xprize “Minería residuo cero”, que auspician Anglo American, Antofagasta Minerals y BHP.

Santiago, 11 de abril de 2019.- Con la participación de destacados invitados nacionales e internacionales y frente a una masiva audiencia, el Tercer Seminario Internacional de Minería y Sustentabilidad abordó en profundidad los riesgos y desafíos del manejo de relaves mineros.

Iván Valenzuela, Gerente de EcoMetales, uno de los organizadores del encuentro, sostuvo que “la minería, en tanto actividad extractiva, deja grandes huellas en la corteza terrestre, y los relaves son una de las más impactantes”. Frente a esto, el desafío es hacerse cargo de las huellas ambientales y “eso sólo se puede enfrentar de manera colaborativa y abierta a todo el ecosistema”, dejando atrás una cultura conservadora que impide a la minería adaptarse a las nuevas exigencias, sostuvo Valenzuela.

Por su parte, Alejandra Wood, Directora Ejecutiva de Cesco, valoró el seminario por tratar temas sobre los que se debe seguir reflexionando porque “vamos a convivir con ellos por largo rato”. Destacó positivamente el diálogo entre sector público, privado y centros de estudios, porque dada la dimensión de la tarea, no puede asumirla un solo actor.


Frente a una masiva audiencia , el seminario abordó en profundidad los riesgos y desafíos del manejo de relaves.

Avances de la Política Nacional de Relaves
El Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, expuso los avances de la Política Nacional de Relaves, que a través de sus pilares de seguridad, cuidado del medio ambiente y economía circular, aborda los desafíos de tranques abandonados, inactivos y en operación. Terrazas destacó el Programa piloto de monitoreo de indicadores de seguridad (que se ejecuta en el tranque El Mauro) del que se espera surjan medidas obligatorias para el futuro.

En medioambiente, se refirió al Convenio con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que incorpora, en el marco de la evaluación de proyectos mineros, la remediación de tranques abandonados o inactivos como parte de las medidas de compensación, disminuyendo así este pasivo minero. El Ministerio de Minería dispone de un catastro priorizado de 37 depósitos a ser considerados para remediación. En lo que respecta a economía circular, Terrazas adelantó que es necesario revisar la normativa vigente para facilitar e incentivar el reprocesamiento de material y la recuperación de valor desde los tranques.

Enfrentando los riesgos
Sin eufemismos se abordaron los grandes desastres de tranques de relaves que han impactado a las comunidades y los territorios, cobrando centenares de vidas y millonarias pérdidas, particularmente en Brasil con dos colapsos relevantes y recientes (Samarco y Brumadinho).

Santiago Montt, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Operaciones América, BHP, llamó a evaluar los relaves como sistemas complejos, en los que los colapsos pueden emerger sin que exista un claro error o falla, generando impactos de grandes dimensiones. Esta forma de definir el problema, indicó, implica superar con creces la dimensión técnica. “Mejorar los aspectos técnicos genera holguras de gestión, pero se requiere incorporar los aspectos organizacionales, de toma de decisiones y por sobre todo, los aspectos culturales para gestionarlos como sistemas complejos”, sostuvo.

Por su parte, Luis Valenzuela, Consultor Geotécnico, indicó para enfrentar los riesgos es vital ir más allá de las exigencias legales. Se preguntó por qué la tasa de falla de las represas en obras hidroeléctricas es muchísimo menor que en los tranques mineros. Sostuvo que es una exigencia ética que las empresas incorporen en el diseño, construcción y gestión todas las demás recomendaciones y buenas prácticas de los organismos internacionales. Cuando ocurre un desastre, es la confianza en toda la industria la que se deteriora, sostuvo.

Luis Valenzuela precisó que el largo tiempo en que el tranque está en construcción, representa en sí mismo una debilidad, pues está sometido a cambios de políticas, presupuesto y gestión. El experto destacó que las empresas deben trasladar la gestión de relaves a un lugar de mayor visibilidad y jerarquía, acorde al nivel de riesgos que representa, y recomendó instalar el tema de la seguridad al más alto nivel de las empresas, en los Directorios.

Al respecto, Cecilia Arrué, Gerente Técnico de Procesos de Antofagasta Minerals (AMSA), dio a conocer un panorama general de los estándares y reflexiones que está desarrollando el ICMM (International Council on Mining & Metals) y cómo AMSA los está incorporando.

Consultada por el avance de la aplicación de las recomendaciones del ICMM en Chile señaló qué hay que trabajar más en la incorporación de la variable de Cambio Climático a la matriz de riesgos de los relaves.

Avances y desafíos
En dos bloques, los expositores destacaron avances y desafíos en la gestión de relaves tanto en Chile como en otros países. Glen Corder, Director de los Centros de Medio Ambiente del Instituto de Minerales Sustentables (SMI), de la Universidad de Queensland, Australia, mostró diversas experiencias orientadas a remediar y/o cerrar operaciones de relave, desde la disposición de relaves en túneles en desuso de minería subterránea; utilización de material en caminos y superficies; recuperación de valor y la utilización de dos rajos en desuso para la generación de energía.

Todas estas experiencias, señaló, inscriben a la minería en el escenario de la economía circular, por lo que sugirió incorporar dichos principios a toda la cadena de valor, y así multiplicar las oportunidades de reducir residuos junto con capturar valor de los mismos.

En materia de tecnología para la disposición, Christian Moreno, ingeniero especialista de JRI, hizo una detallada caracterización y comparación de las tecnologías emergentes para su depositación. La submarina, indicó, se observa como una alternativa de escasa viabilidad.

La instalación de paneles fotovoltaicos sobre un tranque de relaves fue la experiencia que presentó Anglo American. Ignacio Pérez, Jefe de Energía y Emisiones Cobre, indicó que este piloto se inscribe en la estrategia de sustentabilidad de la compañía. La isla de 1.200 metros cuadrados de paneles solares sobre el tranque las Tórtolas es compatible con la operación del depósito, evitando de manera eficiente la evaporación de 300 litros de agua por segundo.

La recuperación de valor desde tranques de relave fue presentada por Juan Cornejo Jefe Área de Procesos y Negocios, EcoMetales. Cornejo expuso los principales avances del programa de I+D co-financiado por Corfo y ejecutado junto a JRI y CodeltoTech. El profesional dio a conocer buenas noticias relativas a la identificación de metodologías para recuperar tierras raras en tranques ubicados en la franja ferrifica, en las regiones de Atacama y de Coquimbo.

Premio a minería cero residuo
Durante el Seminario, Zenia Tata, Chief Impact Officer, de XPRIZE, informó de la iniciativa zero-waste mining, la versión del premio de US$ 10 millones que impulsa soluciones innovadoras para disminuir residuos en la minería. Auspiciado por Anglo American, Antofagasta Minerals y BHP, el concurso se encuentra en fase de diseño para tener una primera versión en 2020.

La iniciativa premia el quiebre de paradigmas para abordar problemas y desafíos relevantes de la humanidad en distintas áreas e industrias como salud, agua y energía. Zenia Tata dijo estar optimista respecto a provocar la emergencia de soluciones innovadoras y al compromiso de la industria en apalancar con recursos estas búsquedas. “XPRIZE está en Chile porque las empresas mineras nos llamaron. Ellos nos buscaron, eso es algo significativo”, dijo.

¿Nueva minería?
Diversos expositores señalaron que la minería, necesita adaptarse a los nuevos tiempos, si quiere ser sustentable. “Extraer hoy cobre de la mina es un commodity. Lo que hace la diferencia es la sustentabilidad, el relacionamiento comunitario, que es clave frente al ciudadano empoderado e hiperconectado. Al minero se le dio vuelta el mundo, le cayó un meteorito para el que no estaba preparado” explicó Mauro Valdés, presidente de la Corporación Alta Ley.

Santiago Montt, por su parte, llamó a la minería a ser humilde. La soberbia es la peor receta para enfrentar los problemas que derivan de los sistemas complejos, señaló.

Eugenio García, consultor de empresas y el único expositor no minero del seminario, indicó que solo la manifestación del malestar ciudadano movilizará a la minería hacia el cambio y la adopción de innovaciones y tecnología. “Si no sientes el malestar, te quedas en tu zona de confort”, concluyó.

Ver todas las presentaciones y fotos