Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Reporte Sustentabilidad 2019

La operación de 2019 permitió recuperar más de 6 mil toneladas de cobre fino a partir del procesamiento de 31.000 toneladas de polvos metalúrgicos, que por su contenido de arsénico, son residuos peligrosos. Se estabilizaron 1.700 toneladas de arsénico, como escorodita.

EcoMetales, empresa filial Codelco, presenta su nuevo Informe de Sustentabilidad, que incluye los principales indicadores económicos, sociales y ambientales de la empresa del año pasado, teniendo como guía los criterios del Global Reporting Initiative (GRI).

Durante 2019, EcoMetales procesó 30.961 toneladas de polvos de fundición y 114.189 metros cúbicos de efluente ácido, lo que permitió recuperar 6.117 toneladas de cobre fino en el periodo y estabilizo 1.700 toneladas de arsenico como escorodita. 

El reporte presenta un resumen del avance de seis proyectos que la compañía está desarrollando los que conforman un abanico de formatos para recuperar valor desde residuos mineros. Destacan los avances del programa de recuperación de valor desde relaves, desarrollado en conjunto con JRI y Corfo, y el tratamiento de polvos del tostador de Ministro Hales. 

EcoMetales ha aplicado mejoras a sus procesos, destacando el procesamiento de las borras resultantes del tratamiento de polvos de fundición. Durante 2019 se concluyó la fase de desarrollo de un piloto que permite recuperar germanio, un metal escaso y valioso. 

En el reporte también se resalta el compromiso de la empresa con el trabajo colaborativo entre los distintos actores de la industria, junto al sector público, la academia y los institutos de investigación aplicada. La apertura de su planta de pilotaje a terceros, a través del Programa Nacional de Pilotaje, es un ejemplo de la vocación de construir con otros, una minería basada en el conocimiento y la innovación.

De la gestión 2019, también destaca la mejoría de los indicadores de seguridad y salud ocupacional, con cero accidentes con tiempo perdido.

Archivos adjuntos