Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Procesamiento de residuos mineros, un negocio sustentable

En casi una década de operación, EcoMetales ha procesado más de 400 mil toneladas de polvos de fundición y ha recuperado 75 mil toneladas de cobre.

11 marzo 2016

Santiago. “El abatimiento de impurezas va de la mano de la recuperación de los subproductos presentes en los residuos del proceso minero, son procesos complementarios”, explicó Iván Valenzuela, gerente general de EcoMetales, empresa filial de Codelco, cuyo objetivo es el desarrollo de soluciones ambientales para la minería.
La empresa, que inició sus operaciones en 2007, recupera el cobre proveniente de los polvos de fundición, abate las impurezas y recupera subproductos, lo que le da viabilidad a una minería ambientalmente sustentable.

EcoMetales recupera el cobre proveniente de los polvos de fundición, abate las impurezas y recupera subproductos, lo que le da viabilidad a una minería ambientalmente sustentable.

El modelo de negocio de EcoMetales consiste en el cobro de una tarifa de maquila, indexada al porcentaje de recuperación de cobre y del residuo arsenical estable depositado. El producto que EcoMetales envía a las plantas de SX_EW es cobre en una solución prácticamente libre de impurezas.
La facturación anual de EcoMetales supera los 35 millones de dólares y desde 2007 ha generado un flujo positivo de caja.
En casi 10 años ha procesado 400 mil toneladas de polvos de fundición, cerca de 700 mil m3 de efluente de refinería y ha recuperado 75 mil toneladas de cobre. Junto con ello, desde 2012 ha dispuesto 7.500 toneladas de arsénico estabilizado como escorodita.
Ecometales procesa polvos de fundición, efluentes de refinería y de plantas de ácido de la División Chuquicamata, lo que ha significado estabilizar una cantidad significativa de las impurezas que produce esta División, resolviendo problemas ambientales, junto con aportar valor a través de la recuperación de cobre.
Actualmente, la empresa procesa solamente residuos provenientes de las Divisiones de Codelco, pero recientemente inició una activa búsqueda de oportunidades para colaborar con otras compañías mineras.