Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Procesamiento de relaves: HAY QUE DARLE SENTIDO DE URGENCIA

Dos representantes del consorcio JRI – EcoMetales intervinieron en el Summit Tecnológico Minería 2018 organizado por Corfo, para dar cuenta del avance de diversos proyectos que se desarrollan al amparo del Programa Alta Ley.

24 agosto 2018

Santiago, 21 de agosto. En la inauguración, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel destacó el encuentro como “una buena instancia para conversar y seguir con este proceso de agregar valor a la minería” y puso énfasis en que “hoy tener cobre es sólo una oportunidad, pero la ventaja competitiva está en generar conocimiento y capital humano especializado”.

Por su parte, el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, anunció que el Gobierno analiza generar cambios al Decreto Supremo Nº 248 que entrega facultades regulatorias a Sernageomin para los tranques de relave y que se aspira a contar con una Política de Tranques de Relave.

El primer panel temático estuvo dedicado a la Recuperación de Valor, donde intervino Irene Aracena, geóloga de JRI. La experta dio cuenta de los primeros resultados del Proyecto “Generar una Metodología para Caracterización de Relaves.

Señaló que el estudio se ha focalizado en la caracterización de elementos distintos a los habituales -cobre, oro, plato o molibdeno- obteniendo interesantes correlaciones para tierras raras y cobalto.

Destacó que el análisis químico y mineralógico de las muestras de tres tranques da cuenta de correlaciones interesantes para el Cerio y las otras tierras raras. “Con este análisis se puede establecer una herramienta de búsqueda y exploración confiable de elementos trazas a partir de elementos en mayor cantidad, muy apropiado para la pequeña y mediana minería”, sostuvo. Lo mismo se verifica para trazas de cobalto en hierro.

Una oportunidad

En el panel sobre Reprocesamiento de Relaves, se planteó la necesidad de tener un modelo de negocios que permita avanzar. La tendencia es que “los relaves queden a la cola que no son parte de los desafíos de la operación. Hay que darle un sentido de urgencia a esta tarea”, dijo Sandra Riquelme, gerente de sustentabilidad de EcoMetales.

En el panel intervinieron Mario Marchese, gerente de Codelco Tech; Gonzalo Vergara, responsable de relaves de Enami y Pablo Rivas, director (s) de Sernageomin, quienes reforzaron la idea de que los depósitos de relaves son los yacimientos mineros del futuro. El representante de Enami dio cuenta del plan para el tranque Ovalle, donde la opción es la recuperación polimetálica, porque optar por un solo metal no sustenta el proceso.

Sernageomin, sostuvo que este tipo de iniciativa podría tener un efecto virtuoso al disminuir las garantías asociadas a los planes de cierre de los tranques, lo que podría operar como un incentivo para las empresas a procesar sus relaves y obtener distintos subproductos.

“La recuperación de metales desde los tranques de relave ofrece oportunidades para toda la industria”, dijo Mario Marchese, aludiendo a que se requiere generar conocimiento para recuperar valores más desconocidos; encadenar soluciones tecnológicas que incluso tienen perspectivas exportadora; diseñar faenas móviles o transitorias para procesar relaves de tamaño mediano y afinar los modelos de negocio para que sean rentables.

A la hora de delinear los desafíos, los panelistas coincidieron en que uno de los temas a dilucidar se refiere a la propiedad de los relaves.

Panel Reprocesamiento de relaves: Gonzalo Vergara, Enami; Sandra Riquelme, EcoMetales; Juanita Galaz, Corfo ; Mario Marchese, Codelco Tech y Pablo Rivas , Sernageomin.