Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Presentan: Primer Manual de Uso Público para la Recuperación de Valor desde Relaves

A principios de agosto se dio a conocer el primero de los Manuales de Uso Público para la Recuperación de Valor desde Relaves, realizado por el Consorcio JRI – EcoMetales. El manual aborda las “técnicas de perforación muestreo y caracterización para la recuperación de elementos de valor desde relaves.

El Manual se lanzó, en el marco de la III Cumbre Tecnológica en Minería 2019, organizada por Corfo.
“Desde su inicio, el Programa consideró hacer una contribución a las políticas públicas de minería sustentable en Chile, porque dentro del mismo sector sabemos poco de los relaves y sólo los vemos como pasivos ambientales”, comentó Juan Cornejo, coordinador del Programa por parte de EcoMetales. Por su parte, Iván Valenzuela, Gerente General de Ecometales, agregó que con este documento, “ponemos a disposición de todos los actores de la industria conocimientos y herramientas para fomentar la reducción, el reciclaje y la remediación de tranques de relaves”.
Este documento es el resultado del Programa de I+D: “Recuperación de elementos de valor desde depósitos de relaves”, financiado por Corfo, que consta de tres proyectos, el primero de los cuales puso foco, precisamente, en la identificación de técnicas de perforación, muestreo y caracterización para la recuperación de elementos de valor.

El manual es el resultado de una etapa de Estudio de Orden de Magnitud (o Ingeniería de Perfil, o Exploratoria en un proyecto de Exploración Geológica), que considera los primeros pasos que se deben realizar al momento de evaluar o estudiar un depósito de relave.

El uso de las técnicas descritas debe ser asesorado por profesionales expertos quienes podrán diseñar un programa de explotación bancable, tras el análisis de los datos obtenidos en la primera fase de ingeniería de perfil que sustenta el manual, reduciendo así, la incertidumbre que significa la explotación de un recurso minero.

Archivos adjuntos