Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Ministra de Minería visitó Planta de Abatimiento de Arsénico

EcoMetales juega un rol fundamental en la minería sustentable, afirmó.

21 abril 2017

Calama. Una visita a la Planta de EcoMetales, realizó la Ministra Aurora Williams el viernes 21 de abril, oportunidad en que la secretaria de Estado conoció las instalaciones y el proceso de abatimiento de arsénico y compartió con un grupo de más de 40 trabajadores y los principales ejecutivos de la empresa.

“Aunque pueda parecer paradójico al comienzo, migrar a sociedades más sustentables solo es posible si hay más minería y más cobre en el mundo”, sostuvo Williams, aludiendo a que la electricidad será el sector energético de mayor crecimiento en las próximas décadas y con ello la demanda de cobre. Para ilustrar dio dos ejemplos: Un auto convencional requiere 25 kg de Cu, mientras uno eléctrico, 75 k y no contamina. Una planta convencional de electricidad utiliza 1/3 del Cu que una planta de energías renovables no convencionales, por mega watt instalado.
Chile seguirá siendo un país minero, señaló la Ministra, “pero requiere de una minería distinta, una minería sustentable”. Williams sostuvo que la minería tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, con comunidades más exigentes y empoderadas, más preocupadas del medio ambiente y mejor conectadas a través de las redes sociales. La secretaria de Estado señaló que la tendencia indica que cada vez habrá más normativas, las que serán más exigentes y tendrán mayores costos. Es lo que las sociedades demandan, precisó.

“El futuro de la minería es con sustentabilidad. No hay otro camino. Y en este contexto EcoMetales juega un rol fundamental con su proceso de abatimiento de arsénico”, indicó. Habrá más normativas exigentes, especialmente para los concentrados de cobre del norte de nuestro país. Con los proyectos de Codelco en la zona, visualizo que EcoMetales tendrá más trabajo, por los desafíos de Chuqui subterráneo y sus mayores leyes de As, concluyó.