Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Hacia el desarrollo sustentable y la economía circular: CONSORCIO JRI-ECOMETALES LANZA MANUAL PARA REPROCESAMIENTO DE RELAVES

Santiago, 17 de noviembre. En una ceremonia virtual, fue lanzado el Manual de Uso Público Nº 2, sobre Reprocesamiento de Relaves y Recuperación de Valor, ejecutado por el consorcio JRI – EcoMetales, en el marco del Programa Relaves con Valor, subsidiado por Corfo.

“Estamos convencidos que este Manual va en la línea correcta, que es un aporte a generar una minería sustentable y está alineado con los principios establecidos por la ONU en  los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que también guían la construcción de nuestra Política Nacional Minera 2050”, sostuvo el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf.  Agregó que con este Manual y el reciente convenio firmado por Sernageomin con el consorcio JRI – EcoMetales para la generación de una guía que ordene la tramitación para el aprovechamiento de depósitos de relaves, ripios y otros residuos masivos mineros “se establecen los pilares de la minería secundaria en Chile”.

En nombre del consorcio intervino Juan Rayo, que además preside el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), destacando que la minería secundaria representa el 20% de la producción minera en Sudáfrica y se estima que representa el 25% de la producción de China, mientras que en nuestro país hay un escaso desarrollo. En sus cálculos, si Chile llegase a producir el 10% en base a minería secundaria, aportaría un punto de crecimiento del PIB.

Rayo indicó que, para impulsar la minería secundaria, a través de la recuperación de valor desde relaves, por ejemplo, se necesita otro tipo de empresas, con lógica de mediana minería, emprendedores e innovadores con capacidades y competencias para “raspar la olla”, y obtener productos valiosos donde hay residuos. El ejecutivo invitó al sector minero a leer el manual, que habla de posibilidades concretas y reales que se pueden llevar a cabo con una buena relación con clientes, comunidades y el mundo político.

En el mismo sentido, Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, destacó el Manual como un hito relevante en la transformación de la minería hacia el desarrollo sustentable y la economía circular. “La minería no puede quedarse fuera de la transformación y debe ser un traccionador de la economía circular y de la recuperación sustentable”, señaló. El Manual permite estandarizar los procesos, para que los relaves sean transitoriamente un desecho y luego puedan ser fuente de valor abriendo un espacio para diversificar la oferta de productos de nuestra minería; generar nuevos proveedores; aumentar la productividad de la minería y generar nuevo conocimiento mediante la vinculación del sector productivo con la academia. El ejecutivo insistió que esta herramienta es un impulso a nuevos negocios, a la generación de nuevos emprendimientos y más empleo sustentable, lo que es aún más valioso y necesario en estos momentos adversos.

Hentzschel destacó que la recuperación de valor desde relaves permite responder a la demanda de las comunidades por una minería más sustentable.

Chile tiene un gran potencial para la recuperación de elementos de valor a partir de los relaves. Sernageomin ha catastrado 757 depósitos, que en su conjunto tienen un total autorizado de 26 mil millones de toneladas de material. Los relaves contienen un amplio abanico de elementos, algunos de ellos muy valiosos y escasos, que hoy constituyen materias primas críticas para la industria tecnológica y el mundo moderno.

Descarga el Manual