Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

EcoMetales visita autoclaves en operaciones

Cuatro instalaciones industriales que operan con autoclaves, dos en EE.UU. y dos en Canadá, visitaron los profesionales de EcoMetales. El objetivo fue conocer aspectos operacionales, de mantención, seguridad, medio ambiente y diseño de la tecnología nueva para Chile, y de larga data para los países del norte.

7 mayo 2016

Canadá. La instalación de mayor interés fue Morenci, uno de las dos autoclaves que procesan concentrados de cobre en el mundo, éste desde 2007. En 1970, existían 16 fundiciones en la zona, de las cuales solo quedan tres. El cierre de algunos yacimientos, junto a altos costos de mantención y operación de las fundiciones, además de normas medioambientales más exigentes, impulsaron la instalación del autoclave para recuperar cobre. Morenci tiene una capacidad de 150.000 ton/año.

La tecnología del autoclave es una tecnología probada y confiable en la recuperación de metales y abatimiento de impurezas.

Los otros autoclaves visitados fueron Hudson Bay que recupera zinc, Gold Strike y Gold Corp que recuperan oro, este último, de un material con altos contenidos de arsénico (sobre 11%).
Los profesionales coincidieron en observar que el autoclave es una tecnología robusta y probada. Algunos de los aspectos destacados fueron su funcionamiento en plantas automatizadas; que operan con dotaciones más bien reducidas; que se trata operaciones son confiables y de plantas compactas, aisladas, bajo techo, con acceso restringido.