Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

EcoMetales realizará por primera vez mediciones de su Huella Hídrica y Huella de Carbono en sus tres alcances

“Poder gestionar nuestros posibles impactos en el cambio climático y saber cuán sustentable es nuestro proceso, para proponer una meta de reducción en la Huella de Carbono y plan de gestión de eficiencia  en el consumo de agua fresca, es lo que queremos lograr con esta medición de la Huella de Carbono y de la Huella Hídrica que serán realizados por primera vez en EcoMetales, de acuerdo a las metodologías GHG Protocol, ISO 14064 y ISO 14046 y certificado azul, respectivamente”, señaló la Jefa de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Patricia Muñoz.

Estas mediciones serán anuales, por lo que se identifica la información respaldada de todo 1 año, en este caso consideraremos los datos del 2021, dijo Patricia Muñoz. Agregó que para este cometido se requiere trabajar con las distintas áreas de la empresa, y que el proceso lo realizará la consultora Deuman, una de las primeras y con mayor experiencia en hacer estas mediciones en Chile.

 “La Huella de Carbono principalmente es un indicador del impacto que genera la operación de una empresa y sus actividades hacia el cambio climático. Cuando hablamos de huella de carbono nos referimos a emisiones de gases de efecto invernadero, es decir CO2 y otros. Hay que levantar data de las operaciones, consumo combustible, huella eléctrica, movilización personal, entre otros, de ahí se obtiene un valor con factores de emisiones, explica el Gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático de Deuman, Rodrigo Valenzuela.

A su vez, la huella hídrica está referida al uso que hace del agua, en este caso ECL, pero no solo la cantidad de agua que se utiliza sino que también las modificaciones en la calidad del agua, cómo se usa,  cuánto se consume, si se devuelve, recircula y reutiliza, precisó Rodrigo Valenzuela.

La huella de Carbono  tiene un protocolo creado por el Word Resources Institute  el año 2012 y se mide  bajo normas ISO 14064, PAS 2050 o GHG Protocolo, entre otras. La Huella Hídrica (HH) en tanto, tiene una metodología que fija el estándar global establecido por Water Foodprint Network (WFN) y la ISO 14.046.