Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

EcoMetales presente en Foro Chileno – Alemán de “Minería Inteligente

El Foro busca concretar el concepto de “Minería Inteligente” para las relaciones bilaterales y crear un impulso para nuevas iniciativas, indicaron los organizadores.

22 noviembre 2017

De izq. a der.: Fernando Ortiz, Invest Chile; Paula Medina, Ministerio de Minería; Erick Schnake, Subsecretario de Minería; Loreto Schnake, Embajada de Chile; Ivan Valenzuela, Gerente General de EcoMetales y Diego Torres, Pro Chile Berlín.

Alemania. 14 de noviembre 2017. En la ciudad germana de Aachen se realizó uno de los encuentros más relevantes sobre minería entre Chile y Alemania: la VI versión del Foro Chileno-Alemán de minería organizado por el Centro de Negocios Mineros (CNM) de la CAMCHAL, que contó con el apoyo de la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA), del Ministerio de Economía y Energía del país europeo y el Ministerio de Minería de Chile.

El Foro busca concretar el concepto de “Minería Inteligente” para las relaciones bilaterales y crear un impulso para nuevas iniciativas, indicaron los organizadores.

En el evento participó una delegación de representantes chilenos que expusieron sus necesidades tecnológicas y su visión de futuro para la minería chilena, entre ellos el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el subsecretario de Minería, Erick Schnake e Iván Valenzuela, gerente general de EcoMetales.

Más de 80 representantes de empresas, universidades, centros de investigación e instituciones del sector participaron en el encuentro. Empresas germanas que ya han aportado a la creación de innovación en la minería chilena mostraron ejemplos de mejores prácticas en el marco del tema “Cooperación e Investigación”.

Expositores chilenos

El subsecretario Erick Schnake se refirió a la necesidad de investigación e innovación en temas claves para el desarrollo del sector. “Es de suma relevancia contar con una visión estratégica en relación a nuestra minería y a las políticas públicas que son necesarias para impulsar el sector y enfrentar los desafíos del futuro. En Chile debemos tener como objetivo desarrollar una operación más sustentable, por eso es fundamental incorporar nuevas tecnologías que ayuden a disminuir los impactos de esta actividad extractiva”, sostuvo. En esa línea destacó además la relevancia de fortalecer los lazos de cooperación entre el Estado, los privados y los centros de investigación para alinear sus contribuciones, mejorando los procesos y haciéndolos más eficientes.

Por su parte, Iván Valenzuela, gerente general de EcoMetales, abordó los desafíos que la industria minera del cobre debe asumir para mantenerse competitiva, en su presentación “Desafíos de una actividad estratégica pero conservadora”. Afirmó que Chile, como el mayor productor del mundo, no tiene otra alternativa que resolver la ecuación bajos costos y producción verde, con una minería basada en el conocimiento. En esta transición -sostuvo- el desarrollo tecnológico es cada vez más necesario para solucionar los problemas económicos y de producción.

Es la única manera de competir exitosamente en el mundo actual, transitando hacia una economía más diversificada, compleja y basada en el conocimiento”. Valenzuela expuso cómo se inserta EcoMetales y sus proyectos de recuperación de valor, a través del procesamiento de residuos, en la tendencia de minería sustentable.

En 2013, Chile y Alemania firmaron un amplio acuerdo de cooperación en el ámbito de la minería y los recursos naturales minerales, para iniciar una colaboración estratégica. El acuerdo de cooperación fue institucionalizado a través de la creación del Foro Chileno-Alemán de Minería como instancia bilateral.