Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

CHILE SERÁ EL PRIMER PAÍS EN RECICLAR NEUMÁTICOS MINEROS

Con una desafiante introducción del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), se abrió panel sobre economía circular y minería en la versión virtual de Expomin.

Santiago, 10 de Noviembre 2020. El foro fue moderado por Iván Valenzuela, Gerente General de EcoMetales, y participaron Fernando Flores, Subgerente, Fundación Tecnológica, SONAMI; Kattherine Ferrada, Gerente de Sustentabilidad, Fundición Chagres, AngloAmerican; y Daniel Soares, Jefe Corporativo de Innovación, Nexa Resources, Perú.

 Guillermo González, director de Economía Circular del MMA, explicó que este nuevo modelo de producción va mucho más allá de hacerse cargo de los residuos, pues abarca el ciclo de vida completo de los procesos y productos. Se trata de incorporar esta visión desde el diseño de los procesos; de alargar la vida útil de los productos sustituyendo lo desechable o de un solo uso; reparando para reutilizar y reciclando los residuos. La economía circular es “un modo de pensar”, sostuvo González.

 La ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) es el instrumento mediante el cual el Estado está promoviendo la economía circular, obligando a los productores a hacerse cargo del ciclo de vida completo. La ley REP opera con una lista de productos, entre ellos los neumáticos gigantes de la minería, a los que se aplican metas ambiciosas pero graduales de reciclaje. Chile será el primer país a nivel mundial en reciclar neumáticos mineros. Actualmente, según cifras del MMA, sólo se aprovecha el 17% de ellos, una vez que son dados de baja.

Para Kattherine Ferrada, la minería está llamada a ser más ágil y rápida para adaptar la economía circular mucho más allá de lo que obliga la ley REP. “Tenemos que incluir la economía circular desde la ingeniería. Dejar de ver nuestros procesos con entradas y salidas sino como un ciclo”, explicó. Ferrada destacó el nuevo e importante rol que pueden jugar las fundiciones de cobre en el reciclaje de la chatarra electrónica recuperando no sólo cobre sino que un sinúmero de otros minerales valiosos para las nuevas tecnologías.

 Iván Valenzuela, por su parte,  puso énfasis en la necesidad de actualizar la normativa y regulación para incentivar este cambio de mirada. “Hasta ahora, la regulación de tranques de relaves está hecha para que nadie toque o entre a un depósito; de esa manera es difícil aprovechar los recursos que allí se encuentran, ejemplificó. Eso, afortunadamente está empezando a cambiar”.

Por último, los panelistas destacaron la importancia de la colaboración y alianza público-privada y con otros actores más allá del sector minero para impulsar la economía circular. En esta línea se compartieron dos buenas noticias: la constitución de un Comité Estratégico para elaborar la Hoja de Ruta de la economía circular de la minería y el convenio, recientemente firmado entre el Consorcio JRI-EcoMetales , el Ministerio de Minería y Sernageomin para elaborar proyectos para recuperar valor desde relaves y ripios mineros.