Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Autoridades conocieron Laboratorio Metalúrgico de EcoMetales

Como parte de la presentación del Proyecto “Relaves con Valor”, que ejecutan el Consorcio de EcoMetales y JRI Ingenieros, autoridades de diversas instituciones visitaron el laboratorio metalúrgico  de ECL en Santiago, a fin de conocer las pruebas  que aquí se realizan  de la investigación.

Representantes del Ministerio de Minería, Sernageomin, Corfo, Sonami, Corporación Alta Ley, ANID, Enami, Comisión Nacional de Energía Nuclear, entre otros, participaron de la demostración de “Lixiviación de Tierras Raras”, proceso desarrollado por el Consorcio que permite recuperar los elementos de valor desde los relaves mineros.

Las Tierras Raras son un grupo de 17 elementos químicos utilizados para fabricar productos tecnológicos como teléfonos móviles, componentes de generación de energías no convencionales y baterías para autos eléctricos, entre otros, y su uso alcanza a sectores tan dispares como el energético, el farmacéutico y el de armamento.

Investigación y Desarrollo

El proyecto “Relaves con Valor” es un programa de Investigación y Desarrollo aplicada, que busca identificar y cuantificar la existencia de minerales de alto valor contenidos en los relaves, y adaptar tecnologías de procesamiento que permitan recuperarlos.

Ejecutado en conjunto por el Consorcio EcoMetales Limited y JRI Ingeniería S.A., con el aporte de Corfo, ha logrado notables resultados que dan cuenta de la rentabilidad de esta minería secundaria y la viabilidad de desarrollar una minería polimetálica, que permita recuperar diferentes minerales.

Destacan importancia de “Relaves con Valor”

Macarena Aljaro, Directora Programa Tecnológico Corfo
“Es tremendamente alentador ver cómo están avanzando en una minería sustentable. Este programa es de gran relevancia, son iniciativas que están en base del programa y visión país. Tiene impacto asociado y potenciado en colaboración (ECL +JRI), recursos, tiempo y una base de solución: aborda un problema de la industria, recuperar valor de relaves”.

Carlos Silva, Jefe División Estrategia y Políticas Públicas, Ministerio Minería
“Muy interesante el proyecto, necesario para el país, es un orgullo la calidad y nivel profesional, nos dan un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, tenemos aquí economía circular y está en línea con el programa de Gobierno.

Carlos Ladrix, Subdirector de Investigación Aplicada ANID
Este programa es de una importancia estratégica para el país por la cantidad de relave que hay y lo que se proyecta en el país. Es interesante ver que los relaves se transforman de un pasivo a un activo. Desde la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo –ANID, queremos seguir colaborando.

Elena Moreno, Gerente de Proyectos - Alta Ley
“Para nosotros es muy importante el proyecto “Relave con Valor”, aborda uno de los aspectos claves de los relaves, como es recuperar valor. Es muy importante que el proyecto ahora pueda escalar en la minería secundaria en Chile.

Pedro Orrego, investigador Comisión Chilena Energía Nuclear
“Me llama la atención que la tecnología que se usa es similar a la del proceso del cobre, pero la química es más compleja. Aquí vemos en este programa retos tecnológicos, conocimiento y avances en algo que en Chile estamos en “pañales”.