Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Autoridad de Salud Clasifica Escorodita como Residuo Arsenical no Peligroso

Es un respaldo al proceso de abatimiento estable de arsénico, afirmó Iván Valenzuela

7 noviembre, 2018

    Antofagasta, 10 de octubre 2018 Tras cumplir con todos los requisitos exigidos por la autoridad, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, desclasificó la escorodita de su categoría de residuo peligroso. En la Resolución Exenta Nº 5002, la autoridad acogió positivamente la presentación hecha por EcoMetales (ECL), empresa filial de Codelco, en noviembre 2017, partir de los análisis realizados por el Laboratorio experto ANAM.

    “La resolución de la autoridad es un respaldo para el proceso de abatimiento estable de arsénico. No da lo mismo generar un residuo como la escorodita, que uno inestable. Es un estímulo para seguir innovando y buscando mejores procesos para hacernos cargo de los residuos mineros en forma sustentable”, sostuvo Iván Valenzuela, gerente general de EcoMetales.
    La empresa procesa polvos de distintas fundiciones de Codelco y, con esta resolución, el tratamiento de un residuo peligroso (polvos de fundición) concluye de manera sustentable en un residuo estable, no peligroso: la escorodita.

    Entre 2007 y 2017 la planta procesó casi 500 mil toneladas de polvos de fundición y otros residuos peligrosos sólidos y más de 782 mil metros cúbicos de efluente ácido y recuperó casi 100 mil toneladas de cobre. Desde 2013, en que opera la Planta de Abatimiento de Arsénico y antimonio (AAA) estabilizó 18 mil toneladas de arsénico como escorodita.

    infografía escorodita descargable

    Archivos adjuntos