Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Acreditan planta de EcoMetales como lugar de trabajo que promueve la salud

Los Seremis de Salud y Trabajo certificaron a la Planta de EcoMetales como un “Lugar de Trabajo Promotor de la Salud (LTPS)”, en nivel de calidad avanzado.

6 enero 2016

Calama. “Quiero felicitarlos, porque nos ha costado que otras empresas se sumen a esta iniciativa. Hemos recorrido muchas y son muy pocas las que se han atrevido a transparentar información y autoevaluarse para saber cómo están y mejorar sus indicadores”, señaló la Seremi de Salud de la región de Antofagasta, Lila Vergara, durante la ceremonia de acreditación.

El Seremi del Trabajo Pablo Rojas; la Seremi de Salud, Lila Vergara y el gerente de Sustentabilidad de EcoMetales, Pablo Medina.
El reconocimiento de la autoridad significa que la empresa cumple con los requisitos para fomentar la vida saludable y así contribuir a la disminución, como país, de la morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.
Este programa, se preocupa de la salud de las personas en el ámbito laboral, más allá de los temas de salud ocupacional. Es un complemento que permite hacer un trabajo conjunto entre los trabajadores, la empresa, la autoridad sanitaria, el Seremi del trabajo y los organismos administradores.

EcoMetales cumple con los requisitos para fomentar la vida saludable de sus trabajadores y contribuye a la disminución de las enfermedades laborales.

Para acceder a esta certificación, ECL se sometió a evaluaciones en seis áreas: transporte de los trabajadores; consumo de tabaco alcohol, drogas y psicofármacos; actividad física; salud ambiental; factores psicosociales y alimentación. La mejor evaluada fue salud ambiental, donde un 85% de los trabajadores encuestados percibe la preocupación de la empresa por su seguridad y salud ocupacional y un 91% indicó que el empleador le informa sobre los riesgos de exposición del puesto de trabajo.

Salud en el trabajo

Desde hace 8 años el Ministerio de Salud impulsa el programa Lugares de Trabajo Promotores de Salud (LTPS), en que empresas de diversos tamaños se someten a un diagnóstico voluntario de sus entornos laborales con la posibilidad de recibir asesoría técnica permanente y desarrollar programas de mejoramiento.
El Gerente de Sustentabilidad de EcoMetales, Pablo Medina, indicó que los trabajadores de ECL deben sentirse orgullosos, porque los resultados conseguidos son el producto de un esfuerzo conjunto y voluntario. “Estamos satisfechos además por la veracidad de la información recibida. Trabajadoras y trabajadores están conscientes de que opinar y participar en este tipo de evaluaciones favorece los compromisos de cambios organizacionales, incluso en aquellos ámbitos relacionados a la calidad de vida”, afirmó.