Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

En Copiapó y Antofagasta Difunden Recuperación de Valor desde Relaves

En la jornada “Visión Regional” en Copiapó, a comienzos de junio, y en el Seminario “Plataforma Norte” realizado a mediados de agosto en Antofagasta, el consorcio JRI – EcoMetales difundió los avances del Programa “Investigación y Desarrollo para la recuperación de elementos de valor desde relaves”.

El 5 de junio, en Copiapó, más de 150 personas de la industria, la academia y autoridades del sector minero se dieron cita en una nueva versión de las Jornadas de Visión Regional, para conocer de las novedades en materia de relaves mineros.
En representación del consorcio, Juan Cornejo, Jefe del Área de Procesos y Negocios de EcoMetales, expuso los avances del Programa de Investigación, cuyo propósito final es incentivar la recuperación del valor, remediando los pasivos ambientales, disminuyendo los costos asociados a los cierres de faenas y los riesgos de contaminación.

El especialista informó que sondajes realizados en tranques de la región de Atacama y Coquimbo permitieron identificar metodologías para recuperar Tierras Raras en depósitos de relaves ubicados en la denominada la franja ferrifica. Las tierras raras (REE) son un conjunto de 17 elementos químicos de alto valor económico por sus aplicaciones en procesos de alta tecnología.

En tanto, el 13 de agosto en Antofagasta, en el marco del Seminario Plataforma Norte organizado por la Universidad de Antofagasta, EcoMetales expuso el Programa de Recuperación de Valor desde Relaves enfatizando en las oportunidades de desarrollo de nuevos negocios. “La audiencia fue receptiva a la idea de que la región debe explorar el valor de sus relaves; así como en Copiapó y Coquimbo se pueden recuperar tierras raras, en Antofagasta tienen que investigar y descubrir sus riquezas”, señaló Juan Cornejo, a cargo de la charla. En la ocasión también expuso la Dra. Jacqueline Cuevas Sánchez, Docente de la Universidad Antofagasta, quien se refirió al contexto de general de los relaves de la región y su vinculación con la economía circular; y Carlos Claro, Sub Director de Innovación del Comité de Desarrollo Productivo Regional quien compartió información relevante sobre los Fondos Públicos e instrumentos Disponibles para Apoyo en I+D para Pymes de Pymes Antofagasta que busquen explorar oportunidades tanto en relaves como en economía circular”.

Revisa las presentaciones: