Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Subsecretario de Minería: “EcoMetales apunta a una minería sustentable”

La autoridad, Pablo Terrazas, visitó las operaciones de la empresa en el marco del desarrollo de la Política Nacional de Relaves.

    Calama, 5 de junio 2019.- “Ecometales apunta al mismo objetivo que el Ministerio de Minería: avanzar hacia una minería más sustentable. Este tipo de iniciativas nos demuestran que es posible generar avances tecnológicos en Chile para la minería y que hay una gran oportunidad para el desarrollo de innovación”, comentó el subsecretario Pablo Terrazas en su primera visita a la planta de Calama, en la región de Antofagasta.
    La sustentabilidad es uno de los pilares fundamentales de la acción del Ministerio de Minería y dentro de ese marco, el objetivo de la política pública no es sólo fomentar la industria extractiva sino también aquella que presta servicios a la minería haciéndose cargo de residuos y pasivos ambientales como los relaves, y, mediante la recuperación de valor, incorporar a la minería en la visión de la economía circular.
    EcoMetales se inscribe precisamente en esa línea con varios procesos de re recuperación de cobre desde residuos mineros y el desarrollo de un proyecto de investigación para la recuperación de elementos valiosos desde relaves mineros.
    Junto otros profesionales de la División de Desarrollo Sustentable (DDS) del Ministerio de Minería, Terrazas pudo conocer el proceso de abatimiento de arsénico con generación de escorodita desarrollado por EcoMetales, único en su tipo de nivel mundial; el proyecto de limpieza de concentrados complejos y los avances del proyecto relaves, que se inscribe dentro de la Política Nacional de Relaves que impulsa el Ministerio para hacerse cargo de este pasivo ambiental e incentivar nuevos usos comerciales o reprocesamiento. “Lo que hace EcoMetales es darle valor a los residuos, es decir, aquellos desechos, aquellas impurezas que producen nuestras minas se transforman en valor y no terminan solamente en un relave”, comentó el Subsecretario.
    Durante su visita, que estuvo guiada por el gerente general de la empresa, Iván Valenzuela, la autoridad visitó además el laboratorio de investigación, el que está equipado para reproducir y desarrollar variados procesos hidrometalúrgicos, orientados al uso de tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente.
    “Hemos podido mostrar al subsecretario Terrazas, en las nuevas instalaciones de nuestra Planta Piloto, cómo estamos desarrollando tecnología chilena de nivel mundial para recuperar subproductos como plata, plomo y germanio, desde los residuos de la minería. Nuestra apuesta es agregar agregar valor a la minería con conocimiento y con sustentabilidad”, indicó Valenzuela.