Compromisos Ambientales

La generación y disposición de residuos constituye uno de los problemas más acuciantes de la industria moderna. Su magnitud y complejidad está obligando a que el concepto de disposición segura se incorpore, crecientemente, a la responsabilidad del productor de los bienes y servicios que generan dichos residuos. Esto afecta de manera especial a la industria minera.

EcoMetales trabaja fundamentalmente con residuos de las fundiciones (polvos y efluentes de refinerías), que contienen elementos que representan riesgos potenciales para la salud humana.

En el caso de la minería chilena del cobre, el arsénico, el antimonio, el bismuto y otros metales pesados, están presentes en los procesos, productos y residuos.

La fuente más importante de emisiones de arsénico son las fundiciones de cobre. Gran parte del arsénico contenido en los gases de las fundiciones se abate en las plantas de ácido, pero otra fracción termina en los polvos de fundición. Estos polvos, considerados residuos peligrosos, deben tratarse para recuperar su valor y disponer sus residuos  estabilizados, bajo condiciones seguras, establecidas por la ley chilena.

Con el desarrollo del Proceso de Abatimiento de Arsénico y Antimonio (AAA), EcoMetales ofrece una solución que contribuye a la sustentabilidad de la industria minera.