EcoMetales Limited es una empresa filial de Codelco Technologies Ltd., que ofrece soluciones ambientales a la minería y procesos para la recuperación de metales.

La empresa nació en 2000, bajo el nombre de Alliance Copper Limited ,como un joint venture entre Codelco y BHP-Billiton, para desarrollar una Planta Prototipo de Biolixiviación de Concentrados de Cobre, para la validación industrial del tratamiento de concentrados complejos.

En 2005, Codelco adquiere la participación de BHP Billiton y la sociedad cambia su nombre a EcoMetales Limited.En 2007, EcoMetales comienza a operar la Planta de Lixiviación de Polvos e inicia el tratamiento de residuos (polvos de fundición) de Fundición Chuquicamata.

La empresa nace para contribuir a resolver los problemas que genera la disposición de residuos mineros, aprovechando de recuperar los componentes de valor presentes en estos.

EcoMetales desarrolla procesos industriales a partir de investigación aplicada y genera soluciones innovadoras y ambientalmente sustentables.

Sus instalaciones están a 35 kilómetros al nororiente de Calama, en el norte de Chile, donde opera una planta con altos estándares de seguridad y salud ocupacional. Cuenta con un equipo experimentado de ingeniería, procesos y proyectos.

Su localización estratégica, sumada a su infraestructura y experiencia industrial en el manejo de grandes volúmenes de residuos, le permiten ofrecer adaptabilidad a los requerimientos de sus clientes, garantía de cumplimientos de todos los estándares ambientales y de seguridad y una relación costo-calidad muy competitiva.

EcoMetales procesa actualmente residuos provenientes de las Divisiones de Chuquicamata y Ventanas y posee el único tratamiento de residuos mineros a nivel mundial para convertir el arsénico en un residuo estable, la escorodita.

historia

2000

Alliance Copper Limited (ACL), una alianza entre BHP Billiton y Codelco Technologies Ltd., desarrolla una Planta Prototipo de Biolixiviación de Concentrados de Cobre, para la validación industrial del tratamiento de concentrados complejos. La Planta entra en operaciones en 2003.

2005/06

Codelco adquiere la participación de BHP Billiton y la sociedad cambia su nombre a EcoMetales Limited.

2007

EcoMetales inicia operaciones de Planta de Lixiviación de Polvos y comienza tratamiento de residuos (polvos de fundición) de Fundición Chuquicamata.

2008

Parten estudios de ingeniería para desarrollo de proceso industrial que convierta el arsénico en escorodita, un residuo arsenical estable.

2009

Se inicia procesamiento de polvos de Fundición Ventanas.

2010

Parte construcción de Planta de Abatimiento Arsénico y Antimonio (AAA).
Se inicia tratamiento de polvos de Fundición Salvador.

2012

Se inaugura la Planta de Abatimiento Arsénico y Antimonio.

2013

Ingeniería de Prefactibilidad e ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, de estudio del Proyecto de Mejoramiento en Generación, Transporte y Disposición de Residuos, El Teniente.

Codelco encarga a EcoMetales ingeniería de factibilidad para Proyecto de Lixiviación de Concentrados de Cobre para el distrito norte de la Corporación.

2014

Ingeniería de Prefactibilidad Proyecto Lixiviación Concentrados de Cobre, PLCC.
Ingeniería Factibilidad y tramitación EIA Proyectos DET.

2015

Ingeniería de Factibilidad Proyecto Lixiviación Concentrados de Cobre, PLCC.
Inicio de tratamiento de EPAS (Efluentes Plantas dé Ácido) de DCH.

2016

Ingeniería de factibilidad e ingreso de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Proyecto de lixiviación de Concentrados de Cobre, PLCC.