Lixiviación de concentrados de cobre (PLCC)

Su objetivo es eliminar arsénico y otras impurezas  de los concentrados de cobre, denominados complejos, provenientes de los yacimientos de Codelco en el Distrito Norte de Codelco, en particular del proyecto Chuquicamata subterráneo y División Ministro Hales.

El proyecto considera el uso de la tecnología autoclave, que se caracteriza por una oxidación a alta presión y temperatura, que produce una solución rica en cobre y un residuo arsenical estable. La inversión estimada del proyecto es de 324 millones de dólares y tendrá una capacidad de tratamiento de 200 mil toneladas de concentrados anuales, que producirán alrededor de 60 mil toneladas de cobre fino, como cátodos.

En noviembre de 2013, Codelco encargó a EcoMetales desarrollar la ingeniería de prefactibilidad del proyecto, la que fue ejecutada durante 2014 con las respectivas pruebas metalúrgicas.

El 2015 se inició la Ingeniería de Factibilidad que concluirá a inicios de 2017.  El ingreso del proyecto al proceso de autorización ambiental se realizó en octubre de 2016.

Entre sus principales fortalezas ambientales, destacan que no emite arsénico ni azufre a la atmósfera; genera un residuo arsenical estable y consume menos agua que tecnologías alternativas.

Desde el punto de vista económico, tiene costos competitivos y una alta recuperación de cobre (sobre 99,3%), además de aprovechar la capacidad ociosa de Plantas SX y EWs.

El PLCC debiera constituirse en uno de los pilares de la estrategia para el manejo y gestión de impurezas del distrito, con la entrada en operación del Proyecto Mina Subterránea de Chuquicamata, previsto para 2019.

 

infografía

  • Desde el inicio de sus operaciones en 2007, la PTP ha procesado más de 400  mil toneladas de polvos y ha recuperado 75 mil toneladas de cobre. Actualmente, esta planta procesa polvos provenientes de las Fundiciones Chuquicamata, Potrerillos y Ventanas de  Codelco. Descarga Infografía aquí