Abatimiento de As en la Industria del cobre utilizando métodos biotecnológicos de última generación: Genomas y bioinformática

EcoMetales y el Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la Universidad de Chile, (CeBiB)  investigarán el uso de biotecnologías para optimizar las etapas de oxidación de As (III) y Fe (II) que actualmente tiene el proceso de abatimiento de arsénico y antimonio (AAA) de EcoMetales.

El proyecto considera una prospección de microorganismos oxidantes de Fe (II) y As (III), estudiando su genoma y metabolismo. Posteriormente, con las cepas competentes, se realizarán pruebas a escala de laboratorio y banco, utilizando  materiales de distintos puntos del proceso de la Planta de ECL,  para  definir dónde  incorporar la tecnología en función de la tolerancia de los microorganismos a los distintos iones y al desempeño de estos en la oxidación de As (III) y Fe (II).

EcoMetales y CeBiB, dirigido por el Premio Nacional de Ciencias, Juan Asenjo,  obtuvieron fondos  por $ 166 millones en el  “Primer concurso de investigación tecnológica en minería” ejecutado por el Fondo desarrollo Científico y Tecnológico, de Conicyt. El plazo de desarrollo del proyecto es de 24 meses.